Cuento de abril 2024

HACE MUCHO TIEMPO

de Estrella Ortiz

Ilustración de Susana Adán Pampliega

A lo que vamos… Para saber y contar, mentiras no han de faltar… Era una vez… En tiempos de Maricastaña… En aquellos tiempos cuando bastaba desear una cosa para que se cumpliera… Cierto día… Cuentan que… Érase una vez… In illo témpore… En tiempos remotos… Pues esto era que… En aquellos tiempos en los que desear todavía servía para algo… Cuentan que hace mucho… En tiempos lejanos… En tiempos en que los animales hablaban… Cuenta la leyenda… En tiempos en que los animales gastaban albarcas… Sucedió un día que… Había una vez… Hace muchos años, tantos que casi no me acuerdo… En un país muy lejano… Este era el caso… Pues resulta que… Según se cuenta… Esto era una vez… Érase que se era… Esto era y no era, y el bien permanezca aquí y el mal que se quede fuera… Pues señoras y señores:

…A estas alturas, se acababa el tiempo de la postal y a la cuentista le daba la impresión de que no había terminado de empezar. Eso sí, por el camino quedaba una parte de su modesta colección de principios. Miguitas de cuento.

ESTRELLA ORTIZ

Maestra, escritora, actriz y narradora oral, comenzó su trayectoria cuentista en 1984 colaborando con la Biblioteca Pública de Guadalajara. Desde entonces viaja con sus poemas y cuentos por toda España y también se ha dejado oír en Portugal, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Polonia, Italia, Francia y Sudáfrica. Considera parte imprescindible de su tarea reflexionar sobre el arte y oficio de la narración oral, y fruto de ello han sido numerosos artículos y sus dos ensayos Contar con los cuentos y Contar con la poesía. Asimismo tiene publicados poemarios para adultos —Cuaderno de olas y Sueños navegables— y álbumes infantiles, los últimos: la colección de libros para bebés Cántame un cuento, El circo de las nubes, La casa de los pájaros, Las cuatro canciones, Todo es volar y El camino de las manzanas.

Si quieres saber más de ella curiosea en su web.

SUSANA ADÁN PAMPLIEGA

Bibliotecaria de vocación y profesión desde hace muchos años.
En mis recuerdos siempre me veo manipulando tijeras, trocitos de tela y papel, hilos, pinturas, pegamentos… por lo que me parece natural que ya como adulta dedique mucho de mi tiempo libre a encuadernar, dibujar, coser… creo que me gusta todo lo que se puede hacer con las manos. Necesitaría vivir muchas vidas para aprender solo un poquito de todo lo que me interesa, un día me gustaría ser ceramista y al siguiente impresora. No descarto poder hacerlo todo, aunque sea en sueños.

Deja un comentario

¡No te cortes!

PREGÚNTANOS LO QUE QUIERAS