Cuento de diciembre 2025

POR FIN

de Inés Bengoa

Ilustración de Inés Vilpi

Esperó a que fuera de noche, apagó las luces, salió de casa y después del pueblo. Tomó un camino largo, muy largo -apenas iluminado por la luna creciente- que la condujo al bosque. Se adentró en la espesura, avanzó a ciegas y cuando se sintió lo suficientemente desorientada, sonrió y murmuró: “por fin, por fin estoy perdida”. Y se entregó al llanto, quedamente. Después de un tiempo indeterminado la sorprendió el alegre canto de la alondra. Se dio cuenta entonces de que la oscuridad ya iba tornando a gris claro y comenzó a percibir vida a su alrededor: un diminuto correteo a los pies de un roble, un grupo de escarabajos escalando una colina de bosta… Entonces la vio, una florecilla amarilla bellísima en su sencillez. La tomó entre los dedos, la enredó en su pelo y dirigió sus pasos hacia un nuevo comienzo, tarareando para sí: “Ya saldrá el sol por Antequera, ya saldrá…”

INÉS BENGOA

Mucho antes de empezar a contar, aprendió a escuchar -con ojos, manos, tripas y nariz. Después de transitar los caminos de la palabra en solitario, ahora también acompaña a otros como gestora cultural, y vuelve a ser quien fue cuando empezó: escuchadora profesional.

Si quieres saber más acerca de ella mira en su web o en su proyecto FIRA

INÉS VILPI

Estudió magisterio y fue maestra durante diez entrañables años de su vida. Siempre le fascinó el arte y la literatura.

Ahora lo que más le gusta es contar historias dibujando y pintando, algunas las inventa ella misma, otras no. Actualmente colabora con el Centro Andaluz de las Letras y con un colegio de su ciudad en actividades artísticas y relacionadas con los libros y la lectura. También le gusta modelar sus propios personajes con papel maché, aprender nuevas técnicas y experimentar con nuevos materiales. Y que le cuenten un cuento, escuchar canciones, cocinar, ver películas, leer, mirar un cuadro, una foto, un graffitti, observar la calle y la gente desde la ventanilla del coche … en fin, todo aquello que le invite a sumergirse  y disfrutar.

¡Ah! y meter los pies en el río.

Si quieres saber más sobre ella puedes echar un vistazo a su blog.

Deja un comentario

¡No te cortes!

PREGÚNTANOS LO QUE QUIERAS